Casa Graneros

Vivienda Unifamiliar

Año

Ubicación

Superficie

Arquitectos

Madante

2007

572 m2

Patricio Fernandez

Emplazada en el cerro pan de azúcar en la localidad de Graneros, VI Región, la Casa Graneros se plantea como una vivienda multifamiliar de descanso a 45 minutos de Santiago. El proyecto se origina desde un lugar preconcebido sobre la ladera del cerro, en reemplazo de la antigua casa familiar que desapareció totalmente en un incendio. La idea original parte de enfrentar las nuevas necesidades de una familia que ya había crecido bastante: los hijos de los dueños de casa ahora traían a sus nietos y estos a su vez a sus amigos, lo que nos indicaba que ésta tenía que ser espacial y programaticamente generosa.

Su planteamiento formal obedece a la reutilización de los aterrazamientos provenientes de la antigua edificación, para generar así el menor impacto posible en el cerro, lo que permitió que la casa se fusionara muy bien con el antiguo jardín. Se generan dos losas en desfase que van sombreando los distintos recintos que se abren a las vistas.

Su materialidad en hormigón visto es tratado con moldajes de tabla de tapa de pino, generando la rusticidad de sus muros en conjunto a la piedra en sus basamentos, extraída del mismo cerro (exigencia del propietario) y trabajada por canteros de la zona. Busca adecuarse al paisaje natural del entorno de olivos y arcilla.

El programa de la casa está distribuido en tres niveles con grandes corredores y espacios comunes que dan paso al encuentro familiar. Se organiza en un primer nivel con departamentos para los mayores con jardín propio, un segundo nivel (de acceso) con el departamento principal y su escritorio, además del estar, comedor, cocina y servicios, que se encuentran alrededor de un patio interior que recuerda al visitante la presencia del cerro. El tercer nivel corresponde a las piezas de niños y su estar, el que conecta al jardín de la piscina, el lugar de asados y juegos, además de la terraza del atardecer con una impresionante vista al valle.


Andrés de Fuenzalida 17, Of. 53
Providencia, Santiago, Chile

info@masfernandez.cl


Tel: +562 2244 9170

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2023 MasFernandez. Diseño por iv estudio®