Edificio de La Gobernacion de Angol

Obras públicas

Año

Ubicación

Superficie

Arquitectos

Madante

2011 - 2014

201 Lautaro, Angol, Región de la Araucanía

5000m2

Francisco Javier Correa, Cristóbal Fernández, Pedro Hoffmann, Andrés Mas, Sebastián Mundi, Soledad Pérez Martinez

Gobernación de Malleco

Angol, capital de la provincia de Malleco, es una ciudad de 50.000 habitantes que se encuentra a los pies de la cordillera de Nahuelbuta en la Región de la Araucanía. En 2010 la comuna de Angol fue una de las áreas más afectadas por el terremoto del 27 de Febrero, destruyendo casas, puentes y servicios públicos, entre ellos el edificio de la Gobernación de Malleco en el centro de la ciudad.

En Octubre del 2011 el Ministerio de Obras Públicas de la región abrió a concurso la reconstrucción de la Gobernación a través del sistema de licitaciones publicas con el que se diseñan y construyen la mayor parte de los edificios pagados por el estado chileno. La licitación se presentó como una oportunidad para concentrar 11 servicios de uso cotidiano que estaban dispersos por la ciudad, incluyendo Correos de Chile, Registro Civil y Tesorería, entre otros, así como también la posibilidad de renovar la imagen de una ciudad que hoy es el centro del conflicto mapuche.

Nuestra propuesta planteó un edificio como infraestructura. Un diseño simple de materiales duraderos que permitiera el uso flexible de sus espacios respondiendo a la variabilidad de los servicios y actividades que el edificio ofrecerá durante las próximas décadas; privilegiando una construcción eficiente para rehabilitar rápidamente el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, tanto el edificio como la explanada que lo antecede, se proyectaron a modo de soporte para los eventos y la vida diaria de Angol. En ese sentido el proyecto además de resolver las exigencias del programa tiene como objetivo utilizar la inversión estatal para crear un condensador de actividades ciudadanas y un lugar de encuentro para los habitantes de Angol.

La estrategia principal fue usar los 110 metros de largo del terreno para construir una fachada continua a modo de telón de fondo de la plaza de las Siete Fundaciones, centro cívico de Angol. Todo el volumen construido se retranqueó de la línea de edificación dejando un espacio público del largo total de la manzana. Para reforzar el carácter cívico del edificio y explicitar su relación con la plaza se conectaron los pavimentos de la plaza, la calle y el proyecto creando una explanada donde el peatón es el usuario primordial. El corredor techado a lo largo de la fachada funciona como un área de acceso protegida a los diferentes servicios y entrega un espacio de reunión en un área lluviosa del país. Esta vereda cubierta también cumple el rol de conectar la explanada, el edificio y las calles circundantes integrando la nueva Gobernación de Malleco a la trama de la ciudad. Tanto la fachada continua, la explanada, la escalinata y el corredor se plantean como elementos de arquitectura comunes que al asumir el largo completo de una manzana adquieren una dimensión urbana y por tanto colectiva.

Andrés de Fuenzalida 17, Of. 53
Providencia, Santiago, Chile

info@masfernandez.cl


Tel: +562 2244 9170

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram

© 2023 MasFernandez. Diseño por iv estudio®